Villa Felisa

"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…" Octavio Paz

Descripción general

Pregunta de investigación
¿La casa conocida como “Villa Felisa” cumple con los criterios de valor histórico, valor estético y valor simbólico señalados en el artículo 6º del Decreto 763 del 2009, para ser declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) del Valle del Cauca?

Descripción del proyecto
En la Avenida 6 No. 4-71 queda ubicado un bien inmueble conocido como “Villa Felisa”, el cual fue declarado patrimonio urbano-arquitectónico de Cali mediante el artículo 140º del Acuerdo municipal 030 de 1993 y la seudo-protección que le provee el gobierno municipal por el hecho de ser un bien de interés cultural, fue revindicada mediante los artículos 173º del Acuerdo 069 de 2000 y 26º del Acuerdo 0232 de 2007.

Para determinar cuál es la importancia histórica de Villa Felisa es necesario consultar tanto fuentes primarias como secundarias sin embargo, el panorama no es muy alentador, pues lo que se conoce sobre su historia es muy poco; las últimas personas que vivieron en ella murieron y en sus últimos años de vida –debido a su mala memoria, producto de su avanzada edad- presuntamente entregaron información falsa sobre el pasado de la casa a periodistas y académicos. Adicionalmente, la información sobre la historia de los bienes inmuebles de interés cultural de Cali que se encuentra en diferentes libros, aparentemente contienen un gran número de errores históricos debido a la falta de rigurosidad en los procesos de investigación. Las fuentes primarias tales como escrituras públicas, acuerdos municipales y fotografías de la época deben ser manejadas con extrema cautela, pues algunos de estos documentos se encuentran incompletos y en el caso de las fotografías, algunas han sido etiquetadas con fechas incorrectas por sus autores o por las personas que tienen los derechos de autor sobre ellas.

La importancia histórica del bien es fundamental para determinar si Villa Felisa amerita pasar de ser un Bien de Interés Cultural de Cali a un B.I.C. del Valle del Cauca. Los criterios para lo anterior están determinados por el artículo 6º del Decreto 763 del 2009, el cual establece tres valores claves para la declaración de un inmueble como bien de interés cultural del ámbito municipal, departamental o nacional:

“Valor histórico: Un bien posee valor histórico cuando se constituye en documento o testimonio para la reconstrucción de la historia, así como para el conocimiento científico, técnico o artística.”

“Valor estético: Un bien posee valor estético cuando se reconocen en éste atributos de calidad artística, o de diseño, que reflejan una Idea creativa en su composición, en la técnica de elaboración o construcción, así como en las huellas de utilización y uso dejadas por el paso del tiempo.”

“Valor simbólico: Un bien posee valor simbólico cuando manifiesta modos de ver y de sentir el mundo.”

Si en esta investigación se determina que Villa Felisa tiene los valores requeridos para ser declarado un B.I.C. del ámbito departamental, se elaborará una solicitud a la Secretaría de Cultura y Turismo del Valle del Cauca para iniciar su proceso de declaratoria.

Objetivo general
Explicar la importancia cultural de Villa Felisa y establecer si tiene suficientes méritos para ser declarada un bien inmueble de interés cultural del Valle del Cauca.

Objetivos específicos
1.) Identificar puntualmente cuáles fueron las alteraciones que ha sufrido el inmueble.
2.) Descubrir el año aproximado en el cual fue edificado Villa Felisa.

Metodología
1.) Leer textos sobre la historia de Cali en el siglo XX para entender cuál fue el contexto en el cual fue construida Villa Felisa.
2.) Entrevistar a académicos y líderes cívicos expertos en bienes inmuebles de interés cultural de Cali.
3.) Revisar documentos históricos para encontrar elementos que esclarezcan el pasado de Villa Felisa.
4.) Analizar fotografías de principios del siglo XX que ayuden a determinar el periodo en el cual fue construida la casa quinta.
5.) Investigar qué normatividad protege los bienes inmuebles de interés cultural.

Resultados esperados
Con el siguiente proyecto de investigación se pretende establecer cuál es la importancia histórica de Villa Felisa a partir de elementos determinados elementos coyunturales tales como la descripción de su estilo arquitectónico, la identificación de sus dueños previos, su fecha aproximada de construcción y los cambios en su fachada. En caso de que se encuentren suficientes méritos para postular a Villa Felisa como bien de interés cultural del Valle del Cauca, los resultados de esta investigación se anexarán a la ficha de declaratoria departamental y serán presentados en la Secretaría de Cultura del departamento.

Bibliografía
Academia de Historia del Valle del Cauca. (2006). Boletín de la Academia de Historia del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Academia de Historia del Valle del Cauca.

Diario El País. (3 de mayo de 2002). La Casa Felisa abre sus puertas.

Diario El Tiempo. (13 de mayo de 1997). La Felisa, con una restauración incierta.

Cámara de Comercio de Cali. (1998). Tertulias del “Cali Viejo”: segundo libro. Santiago de Cali: Feriva.

Fernández de Soto Torres, R. (2009). Cali: una nueva mirada. Santiago de Cali: Cargraphics.

Hincapié Aristizábal, R. & Chaves Beltrán, A. & Zapata Albán, C.A. (2010). Santiago de Cali y el Palacio Nacional de Justicia. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Niño Murcia, C. (2003). Arquitectura y estado: contexto y significado de las construcciones del Ministerio de Obras Públicas. Colombia 1905-1960. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Roldán Luna,  C.A. (2006). Santiago de Cali: estampas de ayer, imágenes de hoy. Santiago de Cali: Feriva.

Vásquez Benítez, É. (2001). Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Santiago de Cali: Artes gráficas del Valle.

Zuluaga Ramírez, F.U & Mejía Prado, E. & Valencia Valderrama, R. & Arias Calero A. (2012). Valle del Cauca: procesos históricos. Santiago de Cali: Feriva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s