Villa Felisa

"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…" Octavio Paz

Reseña de “Santiago de Cali: estampas de ayer, imágenes de hoy”

Deja un comentario

Aunque son varios los libros de fotografías de Cali en el siglo XX, Santiago de Cali: estampas de ayer, imágenes de hoy es probablemente uno de los únicos que contrasta con tanta maestría el pasado y presente de determinados bienes inmuebles, símbolos de la ciudad. El psicólogo y fotógrafo Carlos Alberto Roldán Luna divide su libro en varios capítulos ilustrados con magníficas fotografías: Río Cali; iglesias y conventos; vías y transporte; la Plaza Principal; barrios; ferias y fiestas; monumentos; comunidad Marisa y evolución urbana. Más que hacer un minucioso trabajo historiográfico sobre la historia de la ciudad, el autor pretende a partir de imágenes históricas, concientizar a los caleños de que todavía están a tiempo para corregir algunas de las problemáticas que aquejan a su ciudad. Roldán presenta dos formas puntuales como solución a dichos obstáculos: la preservación del patrimonio material y la recuperación urbana y paisajística.

Carlos Alberto Roldán subraya que es de gran importancia preservar los bienes de interés cultural de Cali para llamar “la atención sobre la necesidad de recuperar, como invaluable patrimonio, una ciudad amable y cívica por excelencia” (2006:5). En la década de los setenta, decenas de inmuebles fueron demolidos en nombre un falso progreso que pretendía acabar con cualquier rastro de estilos arquitectónicos más antiguos. Mientras en Europa después de que finalizó la segunda guerra mundial, los gobiernos invirtieron grandes sumas de dinero en la restauración de inmuebles afectados por la guerra, en Cali se destruyó el Batallón Pichincha para construir el C.A.M. y Villa María, la residencia de don Emiliano Otero, fue remplazada con un adefesio bautizado el “Palacio Rosa”.

Santiago de Cali: estampas de ayer, imágenes de hoy hace énfasis en la urgencia de un “entorno limpio, organizado, sin ventas ambulantes, donde el río tutelar es un eje de recuperación urbana y paisajística de la ciudad” (2006: 6). El primer capítulo del libro es precisamente sobre el Río Cali y habla sobre cómo algunos de los bienes inmuebles de interés cultural fueron edificados a orillas del río, como fue el caso del Batallón Pichincha, el Edificio Colombiana de Tabaco, la Iglesia La Ermita, el Hotel Alférez Real, el Puente Ortiz, el Teatro Jorge Isaacs, el edificio Gutiérrez Vélez y el Conservatorio Bellas Artes. El hecho de que un puñado de personas decidieron construir sus casas alejadas del centro de la ciudad, a la orilla opuesta del Río Cali y fundaron el moderno Barrio Granda, demuestra que el río efectivamente sí fue una frontera importante que a principios de siglo dividió la ciudad, pero que después de la expansión urbana hacia el norte, se consolidó como eje de algunos de los inmuebles más simbólicos de la ciudad. Proyectos como el del hundimiento de la Avenida Colombia precisamente le apuntan al rescate de la noción del Río Cali como eje de recuperación urbana y paisajística.

En su libro, es muy claro que el autor presenta la preservación del patrimonio material y la recuperación urbana y paisajística como dos formas puntuales de solucionar los múltiples problemas de Cali en el siglo XXI. Es claro que los bienes inmuebles de interés cultural de una ciudad son un elemento clave de su desarrollo urbano y no deben ser socavados en nombre de la modernización, como sucedió con el Batallón Pichincha. Al igual que Roldán Luna, en su libro Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio del economista, Édgar Vásquez Benítez afirma que la preservación del patrimonio material de la ciudad es crucial para corregir algunos de los problemas que acosan a la capital valluna. Ambos autores de apuntan a que los caleños se concienticen de su pasado y recuperen el civismo que los solía caracterizar, con el fin de lograr cambios trascendentales en la urbe.

Roldán Luna,  C.A. (2006). Santiago de Cali: estampas de ayer, imágenes de hoy. Santiago de Cali: Feriva.

Anuncios

Autor: avelezplazas