Villa Felisa

"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…" Octavio Paz

Reseña de “Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio”

Deja un comentario

El libro Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio del economista caleño Édgar Vásquez Benítez es uno de los más importantes textos historiográficos de la ciudad, alabado por importantes académicos como Francisco Uriel Zuluaga, quien lo equiparó a la Historia de Cali de Gustavo Arboleda. En su libro, Vásquez describe el entorno regional en el siglo XIX y rigurosamente divide la historia de Cali en el siglo XX en cuatro etapas: tránsito a la modernización (1900-1930), interrupción del desarrollo y crisis (1929-1931), apogeo industrial en la vieja ciudad (1933-1955) y desaceleración industrial, tercerización y conflictos sociales. Para describir el proceso de modernización que vivió Cali en el siglo XX, el autor hace énfasis en el tránsito de aldea a urbe debido a la expansión urbana y del acelerado despegue de la ciudad hacia la modernización en el periodo de 1910 a 1915.

 

El autor declara que la transformación de un pueblo con poca comunicación con el resto del país a una ciudad, conllevó a que Cali viviera en el siglo XX un crecimiento urbano y demográfico inusitado. Prueba de ello fue la creación de los barrios San Fernando y Granada; este último fue el primer barrio en Cali que se configuró relativamente lejos del centro, a la orilla opuesta del Río Cali. La creación del Barrio Granada fue especialmente importante para el desarrollo urbano de la ciudad, pues sus casas rompieron con el esquema tradicional de casas con una fuerte herencia colonial.

 

Vásquez afirma con vehemencia que “si hubiese que fechar el despegue de Cali hacia la modernización se podría decir que ocurrió entre 1910 y 1915, cuando se presentaron cambios institucionales que convirtieron la aldea en centro administrativo, militar, político y religioso, pero principalmente a raíz de la llegada del Ferrocarril desde Buenaventura” (2001:159). El periodo presidencial del General Rafael Reyes –el cual Enrique Santos Molano acertadamente denomina “el quinquenio de la modernización”- impulsó el desarrollo industrial y le dejó muchísimas importantes obras de infraestructura al país, entre ellas el mejoramiento de las carreteras, el incremento de los ferrocarriles y la ampliación de las vías férreas. Por este motivo, varios municipios vivieron un boom de desarrollo que siguió progresando de forma constante hasta el año 1929.

 

Es indudable que Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio describe con gran precisión el proceso de modernización de la capital vallecaucana, haciendo especial énfasis en las causas principales de dicho proceso histórico, como lo fueron la transformación urbanística y su despegue entre 1910 y 1915. Si no hubiera sido por el crecimiento urbano de la ciudad, Villa Felisa nunca hubiera existido, debido a que ésta fue una de las primeras casas construidas en el Barrio Granda, alejado del centro de la ciudad. El arquitecto Ricardo Hincapié Aristizábal, autor del libro Santiago de Cali y Palacio Nacional de Justicia, coincide con Vásquez en que el siglo XX fue absolutamente fundamental para la ruptura de la arquitectura colonial y la modernización de la ciudad, pues se transformó por completo la sociedad, la economía, la cultura y el espacio.

 

Vásquez Benítez, É. (2001). Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Santiago de Cali: Artes gráficas del Valle.

Anuncios

Autor: avelezplazas

Estudiante de derecho, Universidad Icesi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s